Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 9 de abril de 2018

La Amazonía de Perú ahora estará protegida por dos reservas naturales


Por Graciela Vizcay Gomez

Dos reservas para proteger las tribus y los recursos naturales del Perú. Esta es la decisión histórica que pronto verá las 2,5 millones de hectáreas de zonas verdes en la región de Loreto, nacidas en el corazón del Amazonas, según una publicación del diario italiano LaStampa.

Un área que vive diariamente bajo la presión de la prospección petrolera y la deforestación, en la que viven al menos siete grupos diferentes de tribus no contactadas, incluidos los Matsés.

Según lo dicho por Survival International, el movimiento mundial por los derechos de los pueblos indígenas y la única organización que lucha contra todo el mundo para detener el exterminio de los pueblos indígenas aislados, "aquellos que quieren explotar los recursos naturales en el largo niegan la existencia de pueblos en estos bosques, ya que su presencia podría obstaculizar sus proyectos "pero" los contactos del Mashco Piro con el exterior se incrementan cada vez más. Y las nuevas reservas ahora garantizarán que las tierras de los grupos no contactados permanezcan inalteradas ".

Las nuevas reservas Yavari Tapiche y Yavari Mirin pronto serán una realidad. Mientras tanto, el gobierno peruano, sin embargo, no ha descartado nuevas prospecciones petroleras y de hecho ha ganado dos concesiones dentro de las reservas.

Survival International  "escribió al gobierno peruano, junto con miles de partidarios, para exigir que cualquier actividad minera en las reservas sea prohibida y que los dos lotes de petróleo dentro de ellos sean abolidos".

"Las reservas son cruciales para la supervivencia de las tribus no contactadas: si su tierra no está protegida, la catástrofe se arriesga. Poblaciones enteras están siendo arrastradas por la violencia de personas externas que roban sus tierras y recursos, y enfermedades como la gripe y el sarampión, a las cuales no tienen defensas inmunes. Grupos enteros podrían ser diezmados rápidamente ".

"La vida antes del contacto fue increíble. Nuestros hermanos no contactados aún viven en el bosque ... », dijo un hombre de Matsès a Survival. "Viven como lo hacíamos antes. Los pueblos no contactados están allí, por lo que queremos que el gobierno proteja la tierra ". Los matsés sufren de enfermedades, incluida la malaria, por su contacto, que sus plantas medicinales no pueden curar.

"Estamos encantados con la creación de las reservas Yavari Tapiche y Yavari Mirin, pero seguimos muy preocupados por la negativa del gobierno a prohibir cualquier actividad minera", dijo Stephen Corry, director general de Survival International. "Las tribus no contactadas son las personas más vulnerables del planeta. Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana ».

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!