Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 16 de diciembre de 2016

El primer agrihood urbano sostenible de los Estados Unidos alimenta a 2.000 hogares gratis

Por Graciela Vizcay Gomez

Cuando piensas en Detroit, ‘sostenible’ y ‘agricultura’ no suelen ser las dos primeras palabras que te vienen a la cabeza. Pero un nuevo “agrihood”, desarrollado gracias a The Michigan Urban Farming Initiative (MUFI), puede hacer que cambies de opinión.


¿Espera, un agrihood? Es un modelo de crecimiento alternativo para los barrios, colocar la agricultura como la pieza central de un desarrollo de uso mixto. Existen algunos agrihoods a lo largo de los EE.UU., pero en las zonas rurales. Este es el primero dentro de una ciudad.

Detroit es una ciudad que está desarrollando una agricultura urbana orgánica en auge aprovechando los espacios industriales que ha dejado la crisis económica.

Desde la asociación describen un agrihood, como un modelo de crecimiento alternativo para los barrios. Un agrihood se desarrolla alrededor de la agricultura urbana, y MUFI ofrece alimentos frescos locales a unos 2.000 hogares gratis.

Tal y como comenta el cofundador y Presidente de MUFI, Tyson Gersh: “En los últimos cuatro años, hemos crecido partiendo de un huerto urbano que proporciona productos frescos para nuestros residentes a un campus agrícola, el cual ha ayudado a mantener el barrio, atrayendo a nuevos residentes y la inversión en la zona.” A través de la agricultura urbana, MUFI pretende resolver problemas a los que se enfrentan los residentes de Detroit, tales como la nutrición, el analfabetismo o la inseguridad alimentaria.

MUFI es una asociación sin ánimo de lucro operada por voluntarios. Han recibido ayudas de empresas para restaurar y convertir en su sede central un edificio que compró en una subasta hace unos años.Se extiende más de 3 acres. Tiene huertos de dos hectáreas, con 200 árboles frutales y jardín sensorial infantil. Ofrecen sus productos gratis para el barrio, iglesias, comedores y personas que lo necesitan.

Hay otros agrihoods en los Estados Unidos como este, uno en Davis, California. Pero el agrihood de California es caro; mucha gente no podía permitirse el lujo de vivir allí. El agrihood de Michigan es mucho más accesible.

MUFI sigue trabajando en nuevos proyectos para restaurar el barrio de una manera sostenible. Una casa dañada por el fuego cerca de su agrihood convertirá su sótano en un depósito de agua para el riego de la finca.-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!