Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 7 de octubre de 2016

Bayer renuncia a la lucha por su pesticida prohibido


El gigante de la agroquímica y farmacéutica ha optado por no luchar contra los reguladores de Estados Unidos sobre la prohibición de su insecticida marca Belt.

Por Graciela Vizcay Gomez.

Bayer CropScience renunciará a su pelea con los reguladores federales sobre su prohibición de un pesticida utilizado para su uso en alrededor de 200 diferentes cultivos, como almendras, pistachos, nueces, algodón, cultivos de numerosos vegetales, alfalfa, melones, y el sorgo, por nombrar sólo unos pocos.

En Argentina el veneno Belt fué lanzado con bombos y platillos en el Congreso Aapresid, en el marco del XIX Congreso Aapresid, que se desarrolló del 17 al 19 de Agosto de 2011, en el Centro Eventos y Convenciones Metropolitano en la Ciudad de Rosario.

La empresa en una cínica estafa a los clientes, aún a la fecha, su speech en el sitio web reza: - " Es el primer producto lanzado a nivel mundial de una nueva clase química que respeta el medio ambiente y es seguro para usuarios" Y por supuesta la venia del SENASA, siempre genuflexo, lo calificó para su aprobación con la obsoleta denominación ambigua como :Banda Azul, Clase III, poco peligroso "cuidado".

La compañía dijo en un comunicado hace una semana, que era demasiado arriesgado llevar su caso a un tribunal federal de apelaciones o volver a solicitar la aprobación de la sustancia química, flubendiamide, comercializado por Bayer bajo la marca Belt y por Nichino América-

Presionar la lucha podría haber permitido Bayer renovar sus afirmaciones científicas de que el producto químico no representa una amenaza seria con el agua dulce, animales, caracoles, gusanos y mejillones, pero "esa oportunidad estaba lejos de ser cierta," dijo Charlotte Sanson, director de registros de Bayer .

El Recurso de segunda instancia, dijo Sanson, "lleva a una buena cantidad de riesgo, incluyendo la posibilidad de que algunas de las ganancias que hemos logrado ... se pierdan."

Entre las ganancias recibidas fue la decisión de la junta de apelaciones de la EPA, para modificar la cancelación de flubendiamide y permitir que los distribuidores y los minoristas que no sean Bayer y Nichino puedan vender o distribuir el stock existente. Ni la agencia ni Bayer revelaron cuánto del producto está disponible a los productores, que han aplicado a más de 200 cultivos en cerca de 2,5 millones de acres.

Bayer y Nichino recibieron las aprobaciones condicionales en 2008 por el flubendiamide, siempre y cuando acordaron cancelar voluntariamente el registro de la agencia si los científicos de la EPA determinaban más tarde que su uso representaba "efectos adversos innecesarios en el medio ambiente."

Esta disposición fue creada por el Congreso, en parte para permitir que las compañías químicas puedan recibir más rápida la aprobación de nuevos pesticidas, mientras que otros estudios están en marcha. Se incluye una disposición para la EPA a revocar asimismo la aprobación rápida y prohibir cualquier uso posterior si los científicos de la agencia encontraban que el producto químico causó daño.Primero envenenamos, si alguien muere, por daño colateral sabremos que no funciona, mientras tanto facturamos. Esa es la lógica genocida de todas estas empresas.Lo más repudiable es la venia de los entes regulatorios, podridos desde la raiz.

EPA a principios de este año llegó a la conclusión de que el producto químico plantea un riesgo excesivo y que las empresas debían entregar su registro Las empresas se opusieron, argumentando que la condición de la inscripción, incluyendo la quita del mercado en forma rápida, era ilegal, y que la revisión científica de la EPA había ignorado datos adicionales que Bayer había reunido mientras que el veneno estaba en uso.

Un juez administrativo confirmó la prohibición, y la junta de apelaciones estuvo de acuerdo, pero asimismo, a la inversa el juez planteó con respecto a las existencias de stock de los productos químicos comercializados por las empresas antes de la cancelación, podrían ser vendidos o distribuidos.

Funcionarios de la EPA dijeron a la junta de revisión que la agencia no tenía la intención de usar condiciones similares al aprobar otros productos químicos, una decisión que Bayer aclamó como una victoria.

Los productores de California aplicaron 42,495 libras de flubendiamide a 521,140 acres en 2013, el último año del que se dispone de datos completos, según el Departamento de Regulación de Pesticidas de ese estado.

Más de un tercio de los que se aplicó a las almendras, 14.693 libras en 125,557 acres, según el departamento. Los cultivadores aplicaron 6.002 libras de él a 91,828 acres de alfalfa y 3.684 libras a 78.348 acres de tomates , que se utilizan en la pasta y otros productos.

A principios de este mes, con sede en Alemania Bayer AG, la compañía matriz de Bayer CropScience, anunció una adquisición de $ 66 millones de dólares de la estadounidense Monsanto Co. -

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!