Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 22 de febrero de 2016

Vinculan la diabetes con la baja producción de leche materna


Por Graciela Vizcay Gomez

Las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo son más propensas a tener un menor suministro de leche para la lactancia materna, dice la investigación publicada en la revista Medicina de la Lactancia .

Estudios previos han asociado la obesidad en mujeres también parece conducir a dificultades con la lactancia. Ahora, parece que la intolerancia a la glucosa materna, también, pueden hacer la lactancia materna más difícil. De eso se trata este informe del Medical News Today.

Los beneficios de la lactancia para la madre y el bebé están bien documentados, y se anima a todas las madres a amamantar a sus bebés, incluyendo madres con diabetes . Sin embargo, muchas mujeres dejan de hacerlo, y la razón más comúnmente citada es baja producción de leche.

La investigación ha demostrado que puede tomar más tiempo para las madres con diabetes iniciar la lactancia materna, posiblemente debido al papel desempeñado por la insulina en la lactancia. Además, la lactancia materna puede reducir la necesidad de insulina hasta en un 25%, porque la leche materna contiene lactosa, que es un azúcar. La alimentación del bebé significa una pérdida de azúcar y una caída en los niveles de glucosa en la sangre. Madres lactantes con diabetes deben ser conscientes de los posibles cambios en los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la hipoglucemia .

El estudio actual, se cree que es el primero en investigar la asociación entre la diabetes materna y baja producción de leche, podría contener pistas para futuras opciones de tratamiento para aumentar la producción de leche.

"La acción de la insulina anormal / metabolismo de la glucosa puede ser la culpable" dijo la Dra. Sarah Riddle, pediatra en el Centro de Medicina de la Lactancia del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati .Con sus colegas estudiaron los registros médicos electrónicos de 641 mujeres que visitaron por primera vez el centro entre junio de 2011 y mayo de 2013.

Todos los participantes habían dado a luz en los 90 días anteriores, y todos estaban dispuestos a amamantar.

El equipo comparó los resultados para las madres con diabetes, las madres con baja producción de leche y ningún otro problema de la lactancia materna, y las madres que estaban experimentando problemas de lactancia, como el enganche al pecho, pero con un suministro de leche abundante.

El autor principal, la Dra.Riddle explicó que, dado a que los investigadores estaban interesados en alguna indicación del metabolismo anormal de la glucosa durante el embarazo, no distinguieron entre tipos de diabetes. Ella observó que algunas madres con diabetes gestacional pueden haber tenido el metabolismo anormal de la glucosa no diagnosticada antes de quedar embarazadas.

Los resultados mostraron que casi el 15% de las personas con baja producción de leche había tenido diabetes durante el embarazo. Un poco más de 6% de las madres que tenían problemas de lactancia no relacionadas con la producción de leche materna tenían diabetes.

Cuando MNT preguntó la Dra. Riddle por qué pensaba que esto podría suceder, especuló que la acción anormal de insulina / metabolismo de la glucosa puede causar dificultades en el establecimiento y el mantenimiento de la producción de leche sólida, pero hizo hincapié en que es necesaria una mayor investigación para confirmar una causa.

El estudio señala que en la actualidad hay algunas estrategias basadas en la evidencia para ayudar a las madres a aumentar la producción de leche.

"Tenemos la esperanza de que con una mejor comprensión de la que subyace en la fisiología, la terapia dirigida puede ser diseñada para tratar o prevenir este problema. Actualmente estamos inmersos en un pequeño ensayo aleatorio de la metformina, para ver si es eficaz para tratar la baja producción de leche." agregó la Dra Riddle.

MNT informó recientemente, que el microbioma intestinal puede ser capaz de predecir la diabetes tipo 2 antes de que aparezcan los síntomas.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!