Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 15 de febrero de 2016

Agricultores de café demandan a Monsanto


(Hawai)  -Monsanto Co. se enfrenta a otra demanda por exposición al glifosato, el ingrediente principal del producto estrella Roundup de la compañía, que causa cáncer.

Por Graciela Vizcay Gomez

Christine y Kenneth Sheppard, los antiguos propietarios de la Guarida del café de Kona, Granja del Dragón en Honaunau, Hawai, han acusado a la agroindustria multinacional de enmascarar falsamente los riesgos carcinogénicos de glifosato y es responsable de causar el cáncer de la mujer, el linfoma no Hodgkin, informó el Tribune, Hawaii Herald.

Café de Kona de Hawai, se cultiva en los distritos del norte y sur de Kona, en Hawai. La demanda civil, "Sheppard et al v. Monsanto Company" , fue presentada el 2 de febrero de 2016 en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Honolulu por la firma Miller de Orange, de Virgina y el abogado de Honolulu, Brian K. Mackintosh en nombre del dúo marido y mujer.

Los demandantes buscan una compensación monetaria no especificada, incluyendo daños compensatorios, daños punitivos, honorarios de abogados y costas judiciales.

Según la denuncia, Christine Sheppard había utilizado Roundup en su finca de café comercial en Hawai alrededor de 1995 y continuado utilizando el herbicida hasta el año 2004. Dijo que fue diagnosticada con cáncer en 2003 y, como resultado, se vio obligada a vender su granja y trasladarse a California para someterse a un tratamiento.

"Ella ha sido diagnosticada con linfoma no-Hodgkin, una forma muy grave de cáncer que está en la Etapa 4," dijo el abogado Michael Miller al Hawaii Tribune-Herald. "Ella ha tenido un enorme tratamiento y ahora está en remisión, pero con miedo de que regrese. Por lo tanto, estamos buscando una buena cantidad de daños: sus gastos médicos, su dolor, su sufrimiento y su angustia mental. Y vamos a pedir un jurado para poner un número en un momento apropiado ".

La presentación, afirma Monsanto "sabía o tenía razones para saber que sus productos Roundup eran defectuosas y eran inherentemente peligroso e inseguro cuando se usa en consonancia con las instrucciones proporcionadas por el acusado."

"Los trabajadores agrícolas son, una vez más, víctimas de la codicia corporativa", continúa el abogado Miller. "Monsanto aseguró al público que el Roundup era inofensivo. Para probar esto, Monsanto defendió datos falsificados y atacó a los estudios legítimos que revelaban sus peligros. Monsanto llevó una prolongada campaña de desinformación para convencer a las agencias gubernamentales, los agricultores y el público en general que el Roundup era seguro ".

La firma Miller también ayudó a Sheppard a presentar una demanda anterior en noviembre de 2015 en un tribunal federal de California. Un mes más tarde, Monsanto pidió al tribunal que desestime la demanda, diciendo que el tribunal no tiene jurisdicción sobre las reclamaciones de Sheppard ya que su exposición cancerígena supuestamente ocurrió en Hawai y la compañía tiene su sede en Missouri, según Law360 .

Monsanto también argumentó entonces que las "alegaciones del demandante se contradicen directamente no sólo con la aprobación previa y expresa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de la etiqueta del producto y del producto en si, sino también por los hallazgos consistentes de la EPA que el glifosato no es carcinógeno para los seres humanos."

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!